lunes, 5 de octubre de 2009

Semana 3: Autoaprendizaje



Concepto de autoaprendizaje
Este concepto es especialmente importante para los estudiantes autónomos, es decir, aquellos que no toman clases en el aula con un Docente, y se refiere al proceso al que se somete un individuo, con el interés de aprender algo teórico y/o práctico, con la conciencia de que deberá lograrlo poniendo su máximo empeño en ello y de que lo hará por sus propios medios, en tiempos que él decida.
En el caso de los estudiantes presenciales, es decir, aquellos que toman clases en el aula con un Docente,es importante este concepto aunque de manera diferente, pues su asistencia al Centro de Auto-acceso tiene la finalidad de reforzar o practicar los temas vistos en clase, utilizando al igual que los estudiantes autónomos, todos los recursos disponibles dentro del Auto-acceso.
Si eres un estudiante autónomo debes tener en cuenta aspectos importantes en este proceso:

Actitud: Debes saber que el aprendizaje autónomo requiere de una actitud positiva y comprometida contigo mismo. A diferencia de los estudiantes presenciales (en clase con un Docente), tú cuentas con asesoras que te orientarán, para poder llevar a cabo tu proceso de aprendizaje de manera significativa. Puedes recurrir a ellas, quienes te apoyarán en el momento que tú lo requieras, de acuerdo a tus necesidades. No olvides que para la aclaración de tus dudas, las asesoras te proporcionarán el apoyo que necesites, ya sea por medio de las asesorías formales (previa reservación) o las asesorías informales (aclaración de dudas durante tu trabajo en el auto acceso). Sin embargo, debes asumir tu papel de manera más activa, responsabilizándote de tu propio aprendizaje, disfrutando tus aciertos y aceptando tus errores y necesidades para poder lograr tu objetivo. En esta nueva modalidad lo más importante eres tú. No olvides aprovechar las oportunidades que se te presenten para practicar , aún cuando no sea dentro del auto acceso.

Responsabilidad: Debes de comprometerte contigo mismo. Esto significa que debes organizar tu tiempo de asistencia estableciendo un horario (de acuerdo a tus posibilidades y ocupaciones), el cual debes de respetar para que logres un progreso significativo. También es importante que logres un equilibrio entre los diferentes tipos de actividades y materiales que se encuentran en el Auto- acceso, para que logres desarrollar la habilidad o habilidades que deseas o necesitar dominar de acuerdo a tus objetivos.
También es necesario que estés al pendiente de las fechas de las evaluaciones para que las presentes en tiempo y forma, pues eso habla del compromiso contigo e influye directamente en tu proceso de aprendizaje. También debes tomar las asesorías y prácticas orales que sean necesarias para tu progreso.

Honestidad: Estar consciente de que el avance que logres en tu aprendizaje depende directamente de ti, es decir, la manera de cómo organices tu tiempo y actividades influirá directamente en los resultados que obtengas en tu proceso de aprendizaje. Las auto-evaluaciones y la reflexión sobre las mismas y sobre tu trabajo en Auto-acceso son esenciales para indicarte si estás logrando tus objetivos.
Actividad:
-Investiga para la próxima clase, en que consiste el DEUTEROAPRENDIZAJE: Aprender sobre cómo aprendemos , lleva material ya que haremos un mapa conceptual en clase.
- Envía a mi correo un análisis sobre "Importancia de la comunicación efectiva en clase".






No hay comentarios:

Publicar un comentario